Esencia

septiembre 11, 2008

Harpoon, por Sergio Benito el 10/09/2008

Filed under: Uncategorized — Francisco @ 9:12 am

El Harpoon es uno de mis juegos favoritos.

EDICIONES

Tengo la versión 3.11 de 1987 (la primera es del 81 y la segunda del 84). Según se ha dicho aquí hay una 4a que no he llegado a conocer (hace mucho que no jugaba a nada).

INTRODUCCIÓN

Es el más detallada y realista simulación de combate naval moderno al alcance del público y se utiliza incluso en academias navales para enseñar estrategía y táctica naval (así lo aseguran las páginas de fans).

BÁSICO

El manual es cortísimo, sobre todo para lo que estamos acostumbrados a ver en rol, sólo 48 páginas. En ellas hay dibujitos y tablas por doquier, así que restando la introducción y los ejemplos se pueden explicar las reglas en plan intensivo en una hora y hechar una partidita breve en un par de horas más.

Esa hora intensiva bastaría para explicar la mecánica general del juego (dejando para otro día aviones y submarinos, por ejemplo). Los conceptos básicos son movimiento, tiempo (turnos de 10 min y 30 s, según la acción), detección, armas y daño.

AVANZADO

Para jugar bien es imprescindible la presencia de un árbitro. Las historia es siempre que dos o más fuerzas se van a encontrar (si no hay batalla ni juego). Quién detecte primero a quién, cómo (en que condiciones lo pilla) y las posibilidades de las armas disponibles va a decidir la batalla, salvo sorpresas de última hora.

La detección se convierte en lo más importante del juego. La cosa se complica conforme se van conociendo y teniendo en cuenta todos los factores determinantes de la guerra moderna: detección activa y pasiva, de señales de radar y de señales de sonar. Pero una vez comprendido no es para tanto porque al efecto radar y sonar es lo mismo pero en medios diferentes. Aunque el sonar tiene más trucos, por eso hay que dejar los submarinos para jugadores un poco más bregados.

CONSIDERACIONES

En el juego están TODOS los sistemas de armas (armas, sistemas de detección, combinaciones de ambos) y procedimientos de combate que conviene conocer para sacar todo el jugo al juego. El lado positivo es que es tan realista que conociendo cómo funcionan en la realidad se puede aplicar el conocimiento directamente al juego.

La principal desventaja es la microgestión. El juego no propone ninguna simplificación y cada unidad (barco, avión, incluso misil, etc.) requiere su seguimiento, lo cual, a poco que la situación pase de simple escaramuza, supone un trabajo insoportable.

Una segunda aproximación al juego hace ver que es posible simplificar un poco utilizando agrupaciones (navales o aéreas). Pero el mantenimiento de los medios aéreos sigue siendo un coñazo. Son imprescindibles para ganar y hay que estar al tanto de los tiempos de vuelo, regreso, abastecimiento. .. Y si es una campaña cansancio (que no viene reflejado en las reglas) y mantenimiento.

AMPLIACIONES

Existen un buen número de ampliaciones. Básicamente formularios de barcos, submarinos y más barcos, alguna campaña como La Guerra de las Malvinas (muy buena) o otra de batallas modernas.

Los formularios son muy necesarios para ahorrar trabajo. De hecho casi imprescindibles para que los  jugadores se sientan cómodos. Sobre todo los novatos.

VERSIONES EN ORDENADOR

Se han sacado tres versiones en ordenador. Para Windows y Mac pero no en todas ellas.
Para no alargarme la última, la tercera, sólo Windows, tiene tres versiones. La normal, la profesional y la Admiral’s Edition.  Es un juego muy feo de ver. Con mapas negros con trazos de colores. Mucho texto. Muchas ventanitas. Lo bueno es que las patrullas aéreas están programadas (según el escenario) y pueden programarse el resto. Lo malo es que a parte de dar vueltas y detectar no hacen nada más. En caso de acción, con tropecientas unidades aéreas danzando e inteligencia artificial cero (las propias) empiezan a hacer el idiota. Con suerte disparan sus armas principales, si no se estampan contra los interceptores.

¡Lástima! Si no fuera por el fatal manejo de los aviones el juego está muy bien ya que el tema de la detección lo maneja perfectamente.

Decir que la versión pro (la que se supone se utiliza en alguna academia) permite multijugador y grabación de las partidas (para revisarlas y poner a parir al alumno).

Y la versión Admiral’s Edition es, se supone, una simplificación del Harpoon para hacerlo más jugable. La verdad, en papel no la he visto (me gustaría). En la versión ordenador añadieron algún gráfico y musiquita pero no la percibí más sencilla, la verdad.

CONCLUSIONES.

Harpoon es la mejor simulación a pelo (que es como más se aprende) de combate naval moderno, pero más allá de pequeñas escaramuzas es para hardgamers con ganas de *trabajar*.

Para el que tenga tiempo, sería un gran juego el Harpoon debidamente simplificado.

(Un deseo más que otra cosa: En ordenador deberían mantener el engine, automatizar (mediante misiones) el uso de aviones, simplificar un montón el interfaz y añadir vistosos gráficos fotorealistas con visiones satélite, de escenas y cámaras subjetivas)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: