Esencia

Historia Antigua de Esencia

La Historia de la Lista Esencia es compleja, en pocos sitios se han dado tal cantidad de circunstancias, de movimientos y de flames como en este lugar de encuentro que tanto gusta a alguno, y repele a otros.

Lo que os ponemos a continuación es un artículo de Nerik con la historia antigua de Esencia, localizado por Marcos Pastor.

Mientras lo actualizamos esperamos que os dé una idea de la complejidad y la riqueza de Esencia.

Notas acerca de una lista de correo (Esencia):

La lista era algo especial, distinto a todas las demás. Verás, una lista de correo en internet es algo muy curioso. Puede tratarse de muchos temas o sólo de uno en particular, según se eliga. Esta lista de la que voy a hablar se llamaba Esencia. Era de Rol, de Juegos de Rol vamos, los Juegos de Rol son algo asi como… (esto mejor dejarlo para después) el caso es que a una lista se apuntan gente que le interese esa lista, es decir, el tema que se trata en esa lista. Esa lista tiene una dirección de correo (electrónico) a la que la gente manda los mensajes hablando de una y otra cosa. En esa direccion hay un “mayordomo” que se encarga de mandar tu mensaje a toooodooos los que estan apuntados a la lista, curioso, verdad?

A lo largo de los años he estado recopilando datos, historias, anécdotas, mensajes, y muchas cosas más de esa lista, ¿por qué? pues no lo se la verdad. Nadie te obliga a nada, internet es así, si quieres estás y si no te largas, pero era mi lista y en fin, es muy raro de explicar, mi “trastero” está lleno de todas esas historias, tratadas con cuidado, porque en todas ellas hay una persona de carne y hueso, y verdaderamente especial, porque jugaba a rol.

 

 

La historia de Esencia:

 

Esencia es una lista de correo electrónico sobre Juegos de Rol y familia, es decir, juegos de estrategia, simulación y cartas. Esencia ha ido cambiando a lo largo de los años, en muchas cosas, incluso en el nombre.

Esencia antes se llamaba LCJR, lista de juegos de rol y compañía, y se encontraba hospedada en Readysoft. Pero Esencia (como digo LCJR entonces) se hacía grande y decidimos mudarnos al Servidor de la Universidad Pública de Navarra, y la LCJR murió para que naciera Esencia, concretamente el 6 de Mayo de 1997 a las 12:54:10 llegó a Readysoft el ultimo mensaje que se recibiera antes del cambio a la UPNA. Hace poco nos volvimos a mudar, ya que con la UPNA existían numerosos problemas técnicos, y la reciente creación de servidores gratuitos para listas de correo nos terminó de decidir. Esencia actualmente se encuentra en “Onelist”, y para suscribirte solo tienes que ir al menu principal de esta página web.

 

Esencia ha tenido a lo largo de su vida varios moderadores y vicemoderadores, además de varios cargos como Administrador del Sistema y Webmasters. Cuando Esencia era LCJR tuvo como moderador a su creador: Sergio Benito Rios. Su mandato duró desde la creación de la lista hasta su paso a la UPNA. Al principio Sergio estuvo solo, y la lista crecía y crecía, para una sola persona se volvia imposible cubrilo todo. Sergio fue llamado a filas:), y necesitó alguien que cubriera su puesto mientras el estaba al servicio de nuestra Patria:), necesitaba un vicemoderador. Lo encontró en la persona de Cesar Soria. Sergio había diseñado una web para la lista, pero ésta se quedaba anticuada y nacieron los cargos de Webmasters, recayendo sobre Raul Max. Espinosa Prados y Siderx. Nació el canal en irc de Esencia, registrado por Fenris, convirtiendose él obviamente en el Administrador del Canal.

Durante este mandato tuvo lugar uno de los sucesos mas desagradables de la lista: la expulsion de un colistero, Enrique Garrido Ramos, alias “Tridiaman”. Es imposible explicar aqui los sucesos, la forma en que sucedieron las cosas, el tono de los mensajes, los malentendidos, etc, es decir, todos esos detalles importantes y necesarios para juzgar un echo. Tridiaman fue admitido de nuevo en la lista y, como quiero dejar bien claro, el echo de que fuera expulsado no dice absolutamente nada sobre esta persona que ahora es conocido como el creador del juego de rol “Phenomena”.

El sustituto de Sergio al frente de la nueva lista, “Esencia”, después del cambio de nombre y servidor fue Fenris, y su vicemoderador Agis. Fenris fue nombrado por el mismo Sergio antes de dejar el cargo, y Agis, por Fenris. Durante este periodo surgió el tercer Webmaster, el del Censo de Esencia, Nerik. Las consecuencias de un flame sobre las fotocopias de los libros de rol en la lista, fue una de las causas de la dimisión de este moderador. En este periodo desaparecieron los Webmasters Raul Max. Espinosa y Sargue. El Adiministrador del Sistema era Pedro Arnal Puente, persona que ofreció y tramitó la mudanza y el hospedaje en la UPNA, y que aun hoy se encarga de la lista junto al nuevo Administrador desde que estamos en “Onelist”: MEGA.

Agis pasó a ser moderador, y nombró como vicemoderador a Juan Cuadra. Tambien en este periodo hubo una expulsión, la del colistero X-Man. Igualmente no voy a reproducir los detalles, para no inducir a error alguno a las personas que no se encontraran en la lista en esos momentos. El resultado de esta expulsion fue la protesta de un numero de colisteros, llevando a Agis a la dimision, que eliminó todas las normas en Esencia antes de dejar el cargo. Juan Cuadra tambien dimitió.

Esta situación duró hasta la celebración de las primeras Jornadas “Esencia”, donde de decidió que el cargo de moderador iria a parar a la persona de Marc Brell. Sin vicemoderador.

Actualmente se vota un moderador para sustituir a Marc, aunque tambien existe la opcion de No moderador.

 

La mayor parte de las conversaciones sobre esta votación se están llevando a través de “Trastienda”, la lista paralela a Esencia, para los OTs. Ésta fue creada por Luis Valero, que dejo el cargo de moderador de la misma en manos de Pablo Mart�nez Schroder y Nerik, para convertirse en administrador de la lista.

 

A pesar de los flames, dimisiones, y expulsiones, en Esencia no todo han sido problemas. En una lista tan grande como esta, donde puedes encontrar representadas las editoriales mas importantes, los creadores de juegos, los traductores, los fanzines, las tiendas, las jornadas, etc, algo bueno tendría que salir:) Para mi lo fundamental es conocer a roleros como tu y como yo, que te resuelvan las dudas, que te escuchen, y que te aconsejen, con la maravillosa posibilidad de terminar siendo grandes amigos. En el lado más material, ten en cuenta que Esencia dispone de un ftp abarrotado de material para la mayoria de los juegos que conoces, modulos, ayudas, relatos, etc.

Además Esencia produce sus propias Jornadas. Hasta la fecha se han convocado dos ediciones. La primera tuvo lugar en Astillero (Cantabria) y los organizadores fueron Denis alias “Natahn. L. Blake”, Cesar Ayala y Andy. La segunda edicion ha sido celebrada en Barcelona, organizada por Marc, Xavi, Dani, Monty, Nachete , Jordi, Alberto y Fiber.

Las Jornadas Esencia cumplen unos requisitos. Son jornadas hechas por aficionados para aficionados, gratuitas, nacionales, de caracter anual. Ademas, cambian de localización en cada edición. Quizás muy pronto tengas alguna cerca.

Un saludo.
Nerik.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] La Lista de correos Esencia […]

    Pingback por ¿Cuales son tus herramientas de Internet favoritas? « Guerreros de la Singularidad — noviembre 19, 2009 @ 11:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: